El Escorial accesible

El Escorial accesible

El escorial accesible a minusvalias

El escorial accesiblePolibea y Construcciones Accesibles participan en las obras de accesibilidad a personas con movilidad reducida al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, el 23 de Febrero tuvo lugar la inauguración de las obras de accesibilidad a personas con movilidad reducida que se han realizado en el Real Monasterio de El Escorial, en virtud del convenio de colaboración que suscribieron a finales del año 2009 Patrimonio Nacional, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS.

Gracias a la ejecución de estas mejoras, las personas con movilidad reducida podrán visitar de forma autónoma el 95 por ciento de los lugares de visita del Monasterio, cuando con anterioridad podían recorrer aproximadamente el 15 por ciento. Este proyecto conjunto ha sido un avance significativo y convierte al Monasterio en un ejemplo a seguir en intervenciones similares del patrimonio histórico español, ya que es el segundo monumento de Patrimonio Nacional más visitado, con más de medio millón de personas al año.

Soluciones a cada parte

La compleja configuración del Monasterio ha obligado al estudio particular de cada solución, adaptando las posibilidades técnicas en cada uno de los puntos, con la implantación de sistemas para salvar los frecuentes cambios de nivel. En esta intervención, se ha procurado mantener el equilibrio respetando espacios, circulaciones y materiales, lo que favorece la accesibilidad a un mayor número de personas.

Se ha considerado, además, la reversibilidad de todas las actuaciones para permitir, en el caso de que sea necesario, su desmontaje de forma fácil, ya que el Monasterio, además de ser objeto de visita, se utiliza como sede en celebraciones de actos institucionales y culturales.

La ejecución de esta reforma, realizada por Construcciones Accesibles, empresa perteneciente al grupo Polibea, ha consistido en la instalación de:

•  Una rampa de acceso de visitantes en la fachada norte.
•  Una rampa en el Patio de Reyes.
•  Una rampa y una plataforma elevadora que salvan las escaleras de acceso al Patio de Coches.
•  Una rampa para acceder directamente al exterior del jardín de los Frailes, constituyendo a su vez una salida de emergencia para personas con movilidad reducida.
•  Un elevador hidráulico que hace posible la visita a la planta segunda donde están situadas la Galería de Batallas, el Palacio de los Borbones, la Real Biblioteca del Monasterio y la sala de restauración.
•  Mecanismos «oruga» para subir y bajar los tres tramos de escaleras del recorrido que llevan a los museos de arquitectura, de pintura, Palacio de los Austrias y Claustro Principal.
•  Adaptación para personas con movilidad reducida de dos aseos. El desarrollo de las obras se ha realizado de acuerdo al proyecto de Luis Pérez de Prada, arquitecto de Patrimonio Nacional, y Carlos Rojas Torralba, arquitecto del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, tras tener en cuenta la legislación vigente en materia de accesibilidad, la opinión de una representación de usuarios con discapacidad, la continuidad en el desarrollo de las actividades que se realizan normalmente y la conservación del monumento.
Betty Lucía Muñoz / Ángela Carabalí

Polibea, además ha impartido, una vez finalizadas las obras, un Curso de nociones básicas sobre discapacidad y explicación del proyecto realizado en el Monasterio a guías, vigilantes y otros trabajadores. El objetivo ha sido facilitar la comprensión y el alcance de esta intervención, poder hacer un uso correcto de los nuevos sistemas de accesibilidad y ofrecer un trato adecuado a los visitantes con movilidad reducida.

Categories: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.